Conoce en Casa Naranja todo lo que necesitas saber acerca del Moodboard, una técnica para aclarar todas las ideas de tus proyectos.
¿Quieres cambiar los cojines de la sala? Puede que necesites un poco de ayuda para hacerlo correctamente. Recuerda que la decoración es un proceso que requiere planeación y mucha inspiración. Por ello, los diseñadores utilizan diversos métodos que les permitan activar la creatividad para llevar a cabo sus proyectos.
Uno de ellos es el Moodboard, una técnica utilizada en muchos entornos creativos que ayuda a conseguir ideas más claras para arrancar un proyecto o avanzar. Traducido como mapa, muro o tablero de inspiración, es una herramienta visual que consiste en recopilar en un mismo soporte imágenes y palabras para explicar un concepto o idea.
¿Cómo crear un Moodboard?
El Moodboard es básicamente como una lluvia de ideas que ayudan al cerebro a visualizar rápidamente cómo será un proyecto. Se puede hacer de forma física o digital. Además, cada quien es libre de hacerlo como quiera, aunque existen ciertas pautas que se recomiendan seguir para que cumpla su función correctamente.
Selecciona un título
Es importante hacerlo, pues es una forma de ayudar a enfocar las ideas. Además, así queda claro sobre qué es el Moodboard, especialmente si se hacen varios al mismo tiempo.
Elige las palabras clave
Aunque el Moodboard es una herramienta visual y las palabras no son su base, sí que pueden ayudar a definir mejor el proyecto. Es importante que sean solo unas pocas palabras, cinco como máximo, pues su función es solo la de reforzar las imágenes.
Recopila las imágenes o materiales
El siguiente paso es recopilar los elementos visuales que te ayudarán a materializar el concepto que tienes en mente. Puedes utilizar cualquier objeto, imagen o material que te permita plasmar tu idea. Si tienes muchos elementos, haz un proceso de filtrado para elegir las que mejor se ajusten al concepto.
Elige un soporte y organiza los elementos
Si decides hacer un Moodboard físico, es importante que elijas un soporte de un material de color uniforme para que no distorsione o distraiga una vez que hayas colocado las imágenes o materiales. Organiza los elementos en el soporte (físico o digital); puedes probar varias ideas hasta que consigas el equilibrio entre ellos.
Cómo utilizar un Moodboard para elegir los cojines para sala
Al momento de decorar tu sala, es probable que tengas dudas sobre la elección de algunos de sus elementos. ¿Cuál es la mejor combinación de piezas? ¿qué estilo de cojines para sala debo comprar? Con el Moodboard podrás aclarar todas esas dudas y saber de antemano qué elementos decorativos son los más adecuados para tu estancia.
Puedes hacer un Moodboard con los elementos principales que tengas o que ya hayas escogido como el sofá, la mesa de centro, lámparas, entre otros. Con esta base puedes hacer varios Moodboard a los que solo les cambiarás los cojines para sala. Añade los que más te hayan gustado, por su color o estilo. Haz dos, tres o los que necesites. Agregadas las almohadas, podrás ver de forma visual cuál luciría mejor en tu hogar.
Como ves, utilizar un Moodboard es muy sencillo y es una herramienta muy eficaz para decorar tu hogar y asegurarte de que todo encaje perfectamente.
Encuentra en el blog de Casa Naranja los mejores consejos decorativos para tu hogar.