Una charola de vidrio de estilo art déco podría ser perfecta para decorar tu la sala de estar o tu comedor. Sería ideal para llevar a tu hogar un toque de glamour de los años 20 y conjugarlo con nuevos estilos. Sin embargo, para hacerlo es importante conocer exactamente qué características debe tener un diseño para denominarse como art déco.

Surgido en París en la década de 1920, este no fue solo un estilo, sino todo un movimiento artístico. Aunque hoy día se utiliza especialmente en decoración de interiores, en su momento englobó diversos proyectos de arquitectura, mobiliario, moda y joyería. 

Características del estilo art déco en decoración de interiores

El art déco nació como una forma de imprimir optimismo en Europa tras la depresión de la Primera Guerra Mundial. Se hizo muy popular en este continente, pero muy pronto se extendió a Estados Unidos, sobre todo a Hollywood. Se convirtió en un símbolo de glamour en la creciente industria cinematográfica.

Este estilo tuvo influencias del vanguardismo, específicamente de las corrientes como el futurismo y el cubismo. Sin embargo, se diferenció de estas por tener motivos de culturas antiguas como la asiática, la egipcia y la de Mesopotamia. Por ello, al art déco se le considera el primer estilo decorativo global.

El art déco se caracterizó por ser una estética simétrica, clásica y rectilínea. Destacó especialmente por la incorporación de figuras geométricas, así como por la utilización de colores llamativos como el dorado o plata metalizada, elementos que creaban una sensación extravagante.

Cómo decorar con el estilo art déco en tus espacios

Aunque el art déco es un estilo del siglo pasado, con 100 años de historia, todavía tiene cabida en el mundo de la decoración moderna. El diseño interior de estilo art déco se complementa con el uso de materiales en vidrio, pinturas metálicas, telas brillantes y espejos. 

Por ello, si quieres decorar algunos espacios de tu casa con este estilo, puedes utilizar complementos básicos y útiles como un espejo redondo con marco plateado o una charola de vidrio con bordes dorados.

Recuerda que este estilo tiene un importante vínculo con las formas geométricas, que puedes aprovechar en muchos elementos. Puedes, por ejemplo, elegir muebles con diferentes líneas y decorados con telas con rayas o zigzags, muy característicos del art déco. 

Iluminación: la clave

En este tipo de decoración, la iluminación también es clave, ya que ayuda a crear una atmósfera adecuada. Por lo tanto se pueden utilizar antorchas o apliques que iluminen hacia abajo y hacia arriba, pues así se crea dinamismo en el espacio. 

El estilo art déco se basa en el brillo, algo que se consigue con acabados lacados y con el metal pulido. Elementos decorativos con toques dorados o plata metalizada crearán una sensación de glamour y extravagancia que armonizan con este tipo de decoración. Es importante no exagerar, pero tampoco tener miedo a jugar con texturas y acabados brillantes. 

Así que ya lo sabes. Si quieres apostar por el art déco, estas recomendaciones te serán muy útiles. Puedes empezar con elementos discretos, como por ejemplo, una charola de vidrio con este estilo. 

Encuentra en el blog de Casa Naranja los mejores elementos decorativos para tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar