La Navidad es una de las épocas más añoradas por la mayoría de las personas. Supone un momento de gozo y, reunión entre amigos y familiares. Además, iniciar con la decoración de Navidad es una tradición que se convierte en festejo con música de villancicos y degustación de los típicos platos navideños.

Durante la decoración navideña, las familias se reúnen para colocar el árbol, en algunas casas el pesebre y decorar el resto de la casa hasta con el más pequeño elemento que haga respirar el aire de fiesta que se acostumbra durante todo el mes de diciembre. Las luces de bombillas suelen iluminar tanto las casas como las calles, la ciudad entera se viste de Navidad.

Pero, ¿Cuál es el origen de la Navidad? ¿Cuáles son los elementos tradicionales de la decoración navideña? En Casa Naranja, tocaremos a fondo este tema ¡Quédate leyendo!

La Navidad, festividad más importante del año

La Navidad es, sin duda, la festividad más importante del año. Es la conmemoración al nacimiento de Jesucristo en Belén, y se celebra cada 25 de diciembre en la mayoría de las iglesias ortodoxas vinculadas al catolicismo.

Por eso, el 25 de diciembre es un día de júbilo y fiesta. En el aire se respira la unión, la alegría y las tradiciones propias de cada país. Es un día festivo en muchos lugares, sin importar el día de calendario, las familias se reúnen para celebrar y disfrutar de una tradicional cena navideña y entregar regalos.

Si bien la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo no está registrada ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento, el 25 de diciembre se convirtió en una fecha significativa en los pueblos de la antigüedad, y así se propagó por el resto del mundo. Y según la historia, a partir del siglo II se comenzó a celebrar la Navidad en esta fecha.

Hoy, continúa siendo símbolo de regocijo y celebración familiar. Un momento para disfrutar los aciertos del año actual, y exclamar peticiones para el año siguiente que está a solo un par de días por llegar. La decoración de Navidad es motivo de fiesta.

La decoración navideña

La decoración de Navidad suele variar entre países, aunque se conservan algunos elementos generales, como el árbol. Durante el adviento (previo a la Navidad), en los países europeos es común decorar las casas con las coronas de adviento. La corona está conformada por 4 velas que se van encendiendo cada domingo antes de nochebuena.

Por lo general, la corona de adviento se ubica en el centro de las mesas. Además, las salas de las casas también comienzan a decorarse. La decoración navideña está caracterizada por el árbol, la pirámide de Navidad, la escena del nacimiento de Jesús (Belén), entre otros elementos decorativos que varían en función de las costumbres del país.

Origen del árbol de Navidad

El árbol de Navidad es un accesorio tradicional, decorativo e iluminado, que suele anunciar la llegada de la temporada navideña, y es por excelencia el elemento decorativo que no falta en ningún lugar en estas fechas. Por lo general, se utilizan las especies de abeto y también los árboles de pino. En algunos lugares, optan por árboles artificiales, mientras que, en otros, prefieren sentir el aroma de un árbol natural.

Este se decora con múltiples y variados adornos, como las tradicionales esferas de colores. Además de luces, campanas, guirnaldas, estrellas, lazos, y muchas decoraciones más. Cada familia suele agregar su toque personal.

Son muchas las versiones sobre su origen. Pero se dice que San Bonifacio (evangelizador de Alemania) cortó el árbol perenne Yggdrasil, símbolo de alabanza a Frey, dios del sol y la fertilidad. Y, en su lugar, plantó un árbol de pino para simbolizar el amor de Dios, adornándolo con velas (luz de Jesucristo) y manzanas (pecado original y tentación).

Luego, se agregó la tradición de poner regalos al pie del árbol para que los niños disfrutaran el día de Navidad. Y se les decía que estos eran enviados por San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel. De allí, que los pequeños elaboren las cartas con tanto entusiasmo e inocencia.

¿Qué representa cada elemento decorativo del árbol de Navidad?

Sea un árbol artificial o natural, en la decoración de Navidad poner el árbol y adornarlo es un ritual difícil de sustituir por lo que representa (símbolo del amor de Dios). Y aunque son muchos los elementos, los más comunes tienen una historia detrás que pocos conocen.

 

  • La forma triangular del árbol simboliza la Santísima Trinidad.
  • La estrella que se sitúa en la punta del árbol, representa la fe que debe primar en la vida del cristiano (estrella de Belén).
  • Las esferas esconden un significado muy particular, simbolizan los dones que ha conferido Dios al hombre, como la fortaleza, el entendimiento, la sabiduría, la piedad, entre otros.
  • Además, cada esfera navideña representa una oración, y el color de las mismas esconde una intención. Por ejemplo, las blancas es símbolo de agradecimiento, las rojas representan las peticiones, las doradas muestra alabanzas, y las azules son símbolo del arrepentimiento. Por eso, no es casualidad que en los árboles reinen estos colores en las esferas.
  • El árbol suele estar caracterizado por lazos, que representan la unión familiar.
  • Las luces, simbolizan la luz de Cristo, y las campanas, que representan la alegría por el nacimiento de Jesús y la llegada de la Navidad.
  • Los ángeles, que son símbolos de bondad y misericordia al ser los mensajeros entre el cielo y la tierra.

 otros elementos que suelen utilizarse como las manzanas rojas, que representan la abundancia; las piñas, que representan la inmortalidad y la esperanza por el porvenir del futuro; y los bastones navideños, que simbolizan la vara del Pastor Jesús.

Fuera de estos elementos, la decoración de navidad, especialmente la del árbol navideño, debe comunicar la alegría que se respira en esta fecha tan especial. Por esto, más que todos los elementos que se utilizan tradicionalmente en la Navidad y en su decoración, la armonía, amor y felicidad deben verse reflejados siempre.

¿Cuándo se debe comenzar con la decoración navideña?

Las tradiciones navideñas en cada país suelen ser diferentes. Sin embargo, hay varias fechas universales que se utilizan como referencia para iniciar con la decoración de Navidad en casa.

Por ejemplo, el 8 de diciembre es el día de la Virgen Inmaculada Concepción en muchos países, y se aprovecha para vestir los hogares con el espíritu navideño. También se tiende a iniciar con la decoración al comenzar el adviento, es decir, 4 domingos antes del 25 de diciembre. O bien, el día de Acción de Gracias también es considerado como una fecha adecuada.

En lo que respecta a México, el 16 de diciembre es la fecha escogida por gran parte de las familias para vestir sus hogares con la Navidad. En este 2019, el adviento comienza el 1° de diciembre, por lo que también es un buen momento para iniciar poco a poco con la decoración navideña. Y el árbol se puede colocar en el inicio de las posadas.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

La Navidad mexicana está caracterizada por una gran variedad de costumbres y tradiciones. Como las Posadas y el día de Reyes, celebraciones donde no pueden faltar los platos típicos como los tamales y los dulces como las gorditas de nata y jericallas.

El inicio de las posadas se da 9 días antes de nochebuena, es decir, el 16 de diciembre. En esta fecha se da inicio a las fiestas navideñas con la celebración de la primera posada, un festejo religioso donde los feligreses van en procesión acompañando a la Virgen María y a San José, a la vez que buscan una posada en Belén para el nacimiento de Jesús.

La fiesta de las posadas se da en las calles y en las casas, los mexicanos bailan y cantan, y rezan letanías hincados de rodillas. El ambiente está iluminado por luces y bengalas que adornan las casas y los alrededores. Las celebraciones de las Posadas culminan el 24 de diciembre, un día familiar donde se festeja la tradicional cena de nochebuena.

Y la noche del 24, la mayoría de las familias mexicanas acuden a la Misa del Gallo, celebrada a medianoche. Luego de eso, se reúnen para abrir los regalos dispuestos al pie del árbol navideño. Aunque, por lo general, los niños abren sus regalos el 25 por la mañana.

Las fiestas navideñas en México culminan con la partida de la Rosca de Reyes, celebrada el 6 de enero. Como una tradición mexicana, en el interior de este pan se colocan figuritas plásticas del niño Jesús, quien resulte con ellas, tendrá que celebrar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, día de celebración familiar.

La decoración navideña esconde mucha historia que vale la pena contar para que el sentir navideño sea único y especial.